lunes, 6 de abril de 2015

IZQUIERDA UNIDA Y EL PODER LOCAL


El próximo 24 de Mayo afrontamos unas elecciones municipales en un contexto de crisis de régimen debida al  desprestigio de las instituciones actuales y a su vez una crisis económica.

La Constitución Española establece en sus artículos 137,140 y 142 la autonomía local y financiera de los entes locales, pero en la práctica nunca se ha cumplido. Atrás quedaron las viejas reivindicaciones de los sistemas de financiación de los mismos para ahogarlos con el artículo 135 de la CE, pactado por PP y PSOE, donde se obliga a pagar primero la deuda bancaria y a continuación los servicios públicos.

Estas elecciones municipales deben de ser una oportunidad para tejer alianzas entre distintos espacios, organizaciones políticas, movimientos sociales y todos aquellos que optemos por una ruptura con el orden neoliberal establecido: No al art.135, No a la Ley mordaza, No a la ley de bases de régimen local, PAN, TRABAJO Y TECHO para ir creando un poder real desde lo local, desde el cara a cara.

La actual situación de crisis nos debe de hacer reflexionar acerca de la importancia del poder local de cara al futuro político de nuestro país en un momento donde la izquierda debe de trabajar para enfrentarse a un proceso de restauración borbónica apoyada por el bipartidismo.

Ante el actual momento histórico debemos de marcarnos distintos objetivos comunes desde el amparo del poder local y superar las constantes contradicciones a las que estamos sometidos los ayuntamientos.  Desde IU debemos manifestar lo siguiente:

1)      Apuesta por lo público y municipios sostenibles: Agua, vivienda, servicios de limpieza…

2)      Potenciar  la economía social y autónomos (en general) como generadores  de empleo. Establecer herramientas políticas desde lo local  que permitan construir alianzas para poder condicionar e influir en la apertura hacia un nuevo modelo productivo en Andalucía y en el resto del estado.

3)      Democracia Participativa: construyendo herramientas para que la gente participe de forma directa sobre los asuntos públicos. Tenemos ayuntamientos con una trayectoria impecable en este sentido: Presupuestos Participativos, asambleas ciudadanas, referéndums, Foros ciudadan@s, El alcalde responde, Consejos de administración de empresas públicas y/o patronatos municipales representados por distintos sectores de la población  (asociaciones de vecinos, organizaciones políticas, sectores económicos, sindicatos). La dirección estratégica de nuestras ciudades y pueblos marcadas por el protagonismo de la gente.

4)      Igualdad: Apostando por fortalecer los servicios sociales independientemente de los fuertes y contundentes golpes que han recibido a causa de las políticas de austeridad con todo lo que esto supone: recortes en dependencia, políticas de igualdad de género, reducción en prestaciones sociales, falta de financiación para políticas de vivienda….

5)      Oposición contundente al artículo 135 de la Constitución española que prioriza pagar antes la deuda a los bancos  que a los propios trabajadores de los propios ayuntamientos, los servicios públicos o las ayudas de emergencia social para familias castigadas por la crisis. Este mismo artículo justifica el desarrollo de  la nueva Ley de Bases  Régimen Local del Partido Popular cuyo objetivo principal ha sido debilitar a los ayuntamientos para centralizar cada vez más el poder político en la administración más lejana del pueblo, el propio Estado.

Desde Izquierda Unida nos hemos caracterizado siempre como forma de gobierno “ Mandar Obedeciendo”,  sabemos lo que es gobernar con la gente, necesitamos más fuerza en los entes locales para poder confrontar con los poderes políticos y económicos no elegidos por el pueblo. Un paso importantísimo para el ciclo político que tenemos que afrontar en el próximo año es cambiar la correlación de fuerzas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en la FAMP (andaluza) ,en la cuales, cuando nuestros alcaldes han reivindicado el noble arte del municipalismo como valor republicano defendiendo los intereses de sus pueblos, el PSOE y el PP han sido ejecutores y defensores de las políticas de austeridad que ahogan a nuestros ayuntamientos y por ende a nuestros municipios.

Este mayo puede ser especial, tenemos que ser capaces de aunar todas nuestras fuerzas para ponernos de acuerdo en los objetivos y poder ser sujetos (los ayuntamientos) del comienzo de un cambio de ciclo político que avance hacia un nuevo proceso constituyente desde abajo, desde el poder local con todo lo que ello supone en un momento de repolitización que nuestra sociedad está padeciendo.

Mientras haya luz debemos y estamos obligados a seguir cogiendo la sartén por el mango.
Nuestra luz no depende del momento en que el Sol sale por levante y se oculta por poniente, sino de la capacidad colectiva que tenemos al describir nuestros amaneceres y nuestros atardeceres.

Nos toca acumular fuerzas desde los municipios  para conseguir un espacio donde I.U. tenga la mayor fuerza, el poder local, aquel mismo que nos trajo la II República en la corta noche de Alfonso XIII.

“Para cambiar la realidad, no es necesario empezar tomando por asalto las grandes estructuras nacionales o mundiales, sino las bases locales de esas estructuras, aquellas que están instaladas en nuestro propio territorio, valle, barrio, caleta o población. Si comenzamos a controlar o a administrar de modo creciente las bases locales de las grandes estructuras ¿en qué se van a sostener esas grandes estructuras?” Gabriel Salazar