lunes, 13 de abril de 2015

SIEMPRE GRACIAS EDUARDO




A finales de los años 90 empecé a coquetear con mis primeros pasos en la militancia política. Eran muchas las cuestiones que me llevaron a ello. Por aquel entonces trabajaba en la “Discoteca Icaro” en Conil de la Frontera y no se me olvidará la recomendación de un libro de un compañero de trabajo argentino en la propia discoteca. 

Estábamos discutiendo sobre los problemas de América Latina cuando aquel compañero me recomendó “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” de Eduardo Galeano.

En aquel momento hice caso y leí aquella maravilla de obra maestra donde Galeano describía la historia de América Latina desde un punto de vista totalmente anti-colonial y anti-imperialista. Puedo decir que desde que leí esa obra mi vida cambió para siempre y mi relación con aquel continente también.

Desde el descubrimiento de aquella obra y su autor, puedo decir ( que Eduardo Galeano junto al resto de sus obras), ha sido uno de los escritores que más  han influido en mi persona. Desde lo personal hasta lo político.Desde su gran sensibilidad a la hora de describir cualquier situación, hasta su compromiso político en denunciar cualquier injusticia cometida. 

Si hay algo que he admirado siempre de Eduardo Galeano ha sido su orgullo de sentirse latinoamericano, su orgullo de sentirse parte de aquella comunidad tan rica culturalmente, económicamente y humanamente pero tan explotada y exprimida a la vez durante 500 años. Reflexionen sobre esta cita y comprenderán lo que les digo:

"¿Cuál va a ser el destino de América Latina? Yo no lo sé, pero sé cuál es el desafío. El desafío es: ¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte? ¿Vamos a ser como ellos? ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta? ¿Vamos a ser violentos? ¿Vamos a creer que estamos condenados a la guerra incesante? ¿O vamos a generar un mundo diferente? Vamos a ofrecer al mundo un mundo diferente. Yo creo que ese es el desafío que tenemos planteado. Y por hoy somos, la verdad, caricaturas bastante tristes. De modos de vida que se nos imponen desde afuera. Estamos gobernados por sistemas de poder que cada día nos convencen que 'no hay virtud más alta que la virtud del papagallo', que 'no hay habilidad comparable a la habilidad del mono'. El papagallo, el mono, los que imitan: los ecos de voces ajenas."

Eduardo Galeano ha simbolizado a través de su escritura la voz de multitud de generaciones latinoamericanas que han dado la vida por desprenderse del yugo que ha saqueado al continente durante cinco siglos.

Galeano siempre ha sido una persona de izquierdas, antineolibral, pacifista, ecologista, feminista, defensor de los derechos humanos, es decir, todo un militante.

Hoy he conocido su fallecimiento y tengo que decir que he sentido un dolor sumamente profundo. Su obra y su vida han sido todo un ejemplo para multitud de jóvenes activistas de todo el mundo y su pensamiento siempre quedará entre los párrafos de sus libros, de sus cuentos y de sus artículos de opinión como gran periodista que era.

Tuve el honor de conocerlo en el año 2010, por aquel momento yo  trabajaba en Algeciras y desarrollaba como técnico el proceso de presupuestos participativos de aquella ciudad. Una de las propuestas que presentaron los vecinos y vecinas era el de celebrar unas jornadas a través de la universidad sobre Derechos Humanos. La inauguración de las mismas corrió a cargo de él. Tuve la oportunidad de dirigirme a Galeano  con mi amigo Pablo “el uruguayo” (como le llamábamos). Y en sus palabras siempre recordaré su acento en la lucha por las Utopías. El mismo siempre decía:

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Hoy a las 8:20 horas de la mañana nos ha dejado pero su obra lo mantendrá siempre vivo.
Sentado en una habitación del Sur de Europa mando un agradecimiento enorme al que fue capaz de enseñarme que la sensibilidad y la empatía son armas cargadas de futuro. El ponernos en el lugar de otra persona para poder conocer  lo que esa persona es capaz de sentir en un momento determinado. Ese era Galeano, sensibilidad y empatía en estado puro, por eso mismo siempre seguiremos buscándolo en su “Libro de los abrazos” y reivindicando "El derecho a soñar".

Gracias Eduardo Galeano, siempre te tendré presente. Eres historia viva de américa latina, de nuestra américa.

Descanse en paz querido amigo.

"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder."

"Ahora las torturas se llaman «apremios ilegales». La traición se llama «realismo». El oportunismo se llama «pragmatismo». El imperialismo se llama «globalización». Y a las víctimas del imperialismo se las llama «países en vía de desarrollo»

"Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad."

"El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja, y suena la alarma."
"En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: «Honrarás a la naturaleza de la que formas parte». Pero no se le ocurrió."

"La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea".

LOS NADIES
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneros,
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos los nadies, jodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no aplican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los nada,
los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Los nadies: los hijos de nadie...
Los nadies: los dueños de nada,
jodidos, jodidos, jodidos, jodidos...