martes, 1 de marzo de 2016

Conil: " El Ronqueo" y la "Planificación Participada"




Dice Marta Harnecker que “Un buen gobierno no improvisa, sino que reflexiona antes de actuar y en base a informaciones adecuadas, toma decisiones acertadas que le permiten lograr los resultados buscados”.

En Conil siempre hemos mantenido la concepción del gobierno municipal como un espacio político que nos permitiese ser capaces de atender lo urgente pero sin despreciar lo necesario.

¿Y qué es lo necesario? Muy sencillo, el futuro, la construcción de horizontes colectivos. Tener un horizonte, visualizarlo colectivamente y tocarlo con la gente.
Lo contrario de planificar es improvisar, es decir, tomar decisiones sin conocer las posibles repercusiones o impactos que esas propias decisiones pueden tener en el territorio en el corto y largo plazo.

Existen muchas formas de planificar, puede ser a través de equipos técnicos-políticos en despachos cerrados o se puede realizar buscando distintos espacios de participación de la gente, desde la consulta hasta la toma de decisiones.

En Conil elegimos hace años y hemos desarrollado procesos importantes de planificación participada:

-       -   Plan Estratégico 2002-2012.
-        -  Plan estratégico 2015-2025.
-       -   Presupuestos Participativos. Planificación anual de programas e inversiones con voto directo de la ciudadanía.

Cada uno de los procesos ha sido forjado con distintos elementos:

a)     Objetivos que han definido un horizonte claro.
b)    Estudios del contexto económico, social y político.
c)     Definición de cambios deseados en nuestra localidad.

En el caso del presupuesto participativo; denominado popularmente como  “El Ronqueo” (el desglose del presupuesto lo entendemos como el propio despiece del atún); lo afrontamos como un reto importante en los próximos años ya que desde que se pusieron en marcha han desarrollado aportaciones importantes a nuestra ciudad en torno a la decisión directa de la ciudadanía sobre las inversiones y programas anuales de la ciudad. Una de las cuestiones más importantes ha sido que ha favorecido la participación de la población en la gestión directa del ayuntamiento. Los principios llevados a cabo y manifestados en la Declaración de Antequera (2007) han proporcionado elementos que han ampliado el concepto de participación en la ciudad.Presupuestos Participativos Conil de la Frontera.

-       -   La universalidad: Cada persona un voto.

-       -   Proceso vinculante: Todo lo que se decida se ejecuta.

-      -    El autoreglamento: La ciudadanía como protagonista directa del desarrollo de las normas del proceso.

-        -  La deliberación: Sin reflexión no hay planificación, sólo improvisación.

-       -   La justicia social: El presupuesto participativo como herramienta de inclusión social.




Hemos sido capaces de armar un espacio territorial y/o una herramienta que nos ha permitido que la población se organice para elaborar colectivamente el presupuesto pero es un espacio que también tiene limitaciones y genera contradicciones con la planificación estratégica al ser dos espacios separados y con coincidencias o no de actores sociales a la hora de desarrollar cada una de las herramientas.

El presupuesto participativo limita su objetivo a decidir exclusivamente el presupuesto anual ( obras, servicios, programas, actividades) sin obedecer a veces al plan estratégico elaborado también de forma participada, esto está materializando en Conil una contradicción que debemos de canalizar dando forma a los dos espacios ya que la discusión que se realiza al final en los espacios deliberativos del presupuesto participativo terminan correspondiendo a temas muy concretos obviando las metas a largo plazo planificadas en los planes estratégicos.

El Plan Estratégico de Conil 2015-25,  ha sido capaz de analizar  muchos datos y ha desarrollado distintos espacios paralelos al presupuesto participativo con   todos los temas relevantes de nuestro municipio con el fin de elaborar una propuesta certera y estimulante. Estas orientaciones estratégicas nos sirven al conjunto de la ciudadanía para enmarcar las grandes iniciativas de planificación que se aborden durante los próximos años y para impulsar iniciativas concretas en diversos ámbitos. Lo que nos hemos planteado es  cómo queremos vivir en Conil al igual que lo hicimos en el Plan Estratégico 2002-2012. El plan estratégico participado considera las actuaciones que afectan a nuestro pueblo como un todo.




En este marco de contradicción nos movemos actualmente en Conil y por ello debemos de dar un salto en ambos procesos, es decir, la planificación estratégica participada y las contradicciones con el presupuesto participativo no pueden suponer un problema, sino todo lo contrario, deben de ser una oportunidad para seguir construyendo ciudad e ir permitiendo fortalecer la organización vecinal en torno a un proyecto de ciudad colectivo.

En este momento, se acaba de abrir el proceso de modificación del autoreglamento de los presupuestos participativos 2016-17, los vecinos y vecinas de Conil organizados y organizadas en grupos motores han desarrollado una evaluación colectiva donde se evidencian estas contradicciones. Desde el 1 de Marzo hasta el 11 de Marzo los grupos motores de las barriadas estarán reuniéndose para desarrollar de forma colectiva enmiendas al actual autoreglamento que culminará en una asamblea de ciudad el próximo 16 de Marzo donde se votaran y se aprobará el nuevo autoreglamento.

Nos encontramos en una fase donde debemos de ir dando forma a las contradicciones importantes y dar respuestas a los nuevos retos:


-         ¿En qué pueblo nos gusta vivir?
-         ¿Podemos favorecer con estas herramientas la inclusión social?
-         ¿Seremos capaces de ignorar decisiones improvisadas para conectarlas con el Plan Estratégico  que entre todas y todos hemos desarrollado?
-         ¿Vamos a seguir construyendo esta escuela práctica de educación popular?
-         ¿Vamos a seguir construyendo nuevas herramientas que profundicen más en las tareas de gobierno tal y como anunciaba el manifiesto “Conil sin fronteras por una democracia más participativa”?
-         ¿Podemos pensar en los intereses colectivos de nuestra ciudad aprobados en el Plan Estratégico 2012-25 dejando los intereses exclusivos de cada uno de nuestros barrios?
-         ¿Vamos a seguir conociendo la administración que gestiona nuestras vidas de forma colectiva? ¿Que es el artículo 135 CE? ¿Que ha significado la Ley de bases de régimen local?
-         ¿Que connotaciones suponen las nuevas tecnologías al proceso?

Estos son nuestros retos para este año y por supuesto las respuestas deben ser respondidas colectivamente como hemos hecho hasta ahora.

En estos momentos son muchos los nuevos gobiernos locales que están empezando a desarrollar presupuestos participativos y nuevas formas de participación ciudadana. Esta reflexión les puede servir de experiencia para que otorguen la importancia a decidir colectivamente pero siempre con un horizonte estratégico de gestión de su ciudad. No se debe ir confundiendo lo urgente con lo necesario. En Conil le hicimos dos preguntas a nuestros paisanos y paisanas en 2002:
·        ¿De qué queremos comer en los próximos años? ¿De qué queremos vivir?

Nuestra respuesta siempre ha sido a través de nuestra forma de gobierno: Mandar Obedeciendo”.

"La cuestión es entonces: cómo lograr este pleno protagonismo; cómo hacer que se interesen en ello no sólo los militantes y simpatizantes de izquierda, sino todas las ciudadanas y ciudadanos, y no solo los sectores populares sino también los sectores medios; cómo conseguir que los intereses solidarios primen sobre los intereses egoistas; cómo lograr que los sectores más desfavorecidos y olvidados pasen a ser considerados y que se busque saldar con ellos la deuda social contraida por anteriores gobiernos.

Estoy convencida de que es através de lo que hemos denominado planificación participativa descentralizada" ( Marta Harnecker)