martes, 15 de abril de 2014

AUTORIDAD Y POSICIONES


 
Es verdad que cuando se ostenta la responsabilidad de un gobierno, y por tanto ,hay que tomar decisiones que afectan a intereses de la población hay momentos en los que hay que dar un puñetazo en la mesa y al menos aparentar autoridad.

La autoridad es un concepto complejo porque depende de contra quien se ejerce, cuando hablamos de autoridad de lo que estamos hablando es de la forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad.

El problema es contra quien se ejerce esa autoridad.

Al parecer nuestra presidenta de las andaluzas y los andaluces ha sido capaz de dar un golpe de autoridad para hacer ver a la población que su ejercicio lo manifiesta desde la responsabilidad. De hecho en un eclipse de fuerza mediática uno de los argumentos que más se han manifestado es el de la necesidad de mostrar autoridad por parte de la presidenta.

Lo que la presidenta y sus asesores no han entendido es que la autoridad hay muchas formas de ejercerla. Por un lado se transmite autoridad imponiendo criterios a la población o sin embargo, en virtud a tus acciones, ganar la autoridad y el respeto con el ejemplo y la honestidad.

Susana Díaz lanzó el órdago a Izquierda Unida a través de una autoridad mal ejercida, vacía de contenido y en este caso de justicia y de honradez.

Lo que ha mostrado Susana Díaz es no conocer el ADN de su socio de gobierno, es decir, Izquierda Unida y además ha mostrado  lo que la ciudadanía no quiera que sea: Una representante del régimen, porque su autoridad la ha ejercido a favor del régimen y no a favor de las personas.

Susana pensaba que amenazando con una posible ruptura sus socios de gobierno se vendrían abajo. Ella ha pensado la jugada cometiendo el peor error que se puede cometer en la guerra de la política, es decir, mover ficha sin ser capaz de situarse en la cabeza de su adversario ni en su composición biológica.

Susana movió su ficha entendiendo que la partida la jugaba con el régimen, no con los que aspiramos a derrotar al mismo y la jugada le salió mal. Si ese movimiento lo ha ejercido en otras ocasiones con sus propios compañeros para llegar a donde ha llegado o con sus socios de régimen (PP) en su lógica no entraba que, para Izquierda Unida, está antes sus principios que los sillones en la estructura de gobierno de la Junta de Andalucía. Y es normal que no lo entienda, porque Susana pertenece a esa generación de politicos y politicas del PP y del PSOE cuyas lógicas han sido la aceptación y adoración del régimen: Adoración a la OTAN,adoración a Mastrich, adoración a la moneda única y adoración a la Constitución Europea.

Ella no entiende que en Izquierda Unida la autoridad no la ejerzamos sino todo lo contrario, nos la ganemos a través del ejemplo y la ejerzamos contra el régimen y no contra el pueblo.

3 elementos importantes de la situación que no entiende Susana Díaz ni el PSOE:

  • La militancia de IU: Se trata de un conjunto de personas que conformamos tal coalición nacida tras la traición del PSOE a mediados de los 80 al entregarnos a la OTAN. Una militancia anti-capitalista que se opuso a las tesis de la Europa del capital porque entendía que dañaban sus intereses como trabajadores y trabajadoras. La militancia de IU no supera en números a la del PSOE pero si los supera en ideas y eso dice mucho de la propia organización. La militancia de IU no sólo entiende la política como el arte de hacer posible lo posible (real-polityc) sino todo lo contrario, la militancia de IU entiende la política como el arte de hacer posible lo imposible.

La militancia de IU no está frente a la gente, la militancia de IU está entre la gente, se mezcla con ella, sufre con ella y lucha con ella.

  • IU en el gobierno: Bien sabe Susana la de contradicciones que en la propia IU mantuvimos cuando decidimos pactar con su partido, pero también debe de saber que el mayor objetivo de IU es utilizar la institución como herramienta de cambio, de trasformación, el gobierno como un proceso de acumulación de fuerzas, y por tanto como una herramienta de visualización política y de canal para hacer frente a las políticas de austeridad emanadas del gobierno central y del propio PSOE.
  • LA Corrala UTOPIA: un conjunto de personas que ante su situación de precariedad concebida por las políticas del PP y del PSOE se organizan, luchan y vencen.

Estos tres elementos no los quiere conocer nuestra presidenta y eso le ha llevado a mostrar su autoridad contra IU, contra las mujeres de las corralas, contra las personas registradas en las listas municipales de demandantes de vivienda y contra la justicia. Esa es la autoridad de Susana, la que ejerce contra los pobres y busca su alianza con la banca, los poderes mediáticos y con la derecha del país.

Frente a ella en la jugada:

  • La militante: Irma Blanco, como la mayoría de los militantes de IU entre la gente, fiel a sus principios y a su afán de solidaridad y justicia. La que es capaz de rechazar una vivienda para no manchar la imagen de lo que ha significado la “Corrala Utopía” en su conjunto como símbolo de lucha y de no resignarse ante los palos recibidos por las políticas de austeridad aprobados por Susana y su partido.
  • El socio de gobierno: un grupo de hombres y mujeres con nombres y apellidos que han querido construir herramientas dentro del gobierno para transformar la realidad, para hacer posible lo imposible. Una organización política que no se baja la gorra ante nadie.
  • La Autoridad: la de Antonio Maillo,que no la ejerce,sino que se la gana siendo el director de orquesta de su militancia y de Izquierda Unida en el gobierno. La autoridad no desde la dominación sino desde el respeto a quienes representa, en este caso a los más desfavorecidos y no un besa manos de Botín. El hombre que sabe latín, el hombre que se ha ganado la autoridad sin enfrentar a pobres contra pobres sino todo lo contrario siendo parte de los pobres.


En definitiva una jugada maestra en esto del arte de la política y donde todo el mundo se retrata. El futuro parece que se está anticipando de forma rápida y cada uno se sitúa en función de ser conscientes de a quien representan y en virtud a sus principios.

En IU quizás todavía seamos menos pero estamos en aumento y a la vez conscientes de lo que defendemos, eso es lo que Susana no entiende y tiene mucha importancia.

Se reconoce que durante una acción militar la fuerza de un ejercito también es el producto de su masa `multiplicada por un algo,una incógnita X, esa X no es otra cosa que el espíritu de sus tropas, el mayor o el menor deseo que tengan de combatir y de exponerse al peligro. Aquellos hombres que tengan mayor deseo de combatir y que comprenden porque lo están haciendo, independientemente de contra quien están luchando, o de si están bajo el mando de genios militares o personas normales, o si luchan con garrotes o con fusiles... esos hombres siempre se colocaran en las condiciones más ventajosas y triunfaran. ( Ernesto Che-Guevara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario